EN VIVO

EN VIVO

jueves, 22 de abril de 2021

 (01)

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTA A CONTINUACIÓN:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”


LAS NAVIDADES EN CABUDARE – I PARTE


TODOS LOS PUEBLOS SE PREPARAN PARA LA NAVIDAD. AL ENTRAR EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO, YA TODOS SE IMAGINAN LA PRÓXIMA NAVIDAD. EN CABUDARE NO PODÍA SER DIFERENTE. POR ELLO, AL ASOMARSE DICIEMBRE, EL ÚLTIMO DÍA DE NOVIEMBRE, SE PREPARABA UN RECIBIMIENTO, QUE CONSISTÍA EN ESPERAR LAS 12 DE LA NOCHE DE ESE DÍA, EN LA PLAZA BOLÍVAR Y AL ENTRAR EL 1º. DE DICIEMBRE, REALIZABAN UNA CARAVANA, CON LOS POCOS CARROS Y CAMIONES QUE HABÍAN.

 

RECORRÍAN LAS OSCURAS CALLES, CON PITOS, LATAS Y TODO LO QUE PRODUJERA RUIDO. IBAN A LOS RASTROJOS, LA PIEDAD Y ALGUNOS MÁS AVENTUREROS, A LOS CASERÍOS MÁS CERCANOS. DE NUEVO EN LA PLAZA, ESTABA UN GRUPO MUSICAL TOCANDO TEMAS BAILABLES, HASTA QUE TODOS SE RETIRABAN A DORMIR. ESTA TRADICIÓN TERMINÓ EN LOS AÑOS 60 Y VOLVIÓ A RESURGIR EN 1981, CUANDO EL SR. OSCAR ASUAJE, DE BANCO OBRERO, EMPEZÓ A REALIZARLA, EN LA CASETA DE LOS TRABAJADORES DEL CENTRAL RIO TURBIO, CON MÚSICA DESDE LAS 7 DE LA NOCHE HASTA LAS 12.

 

EL PESEBRE DE LA IGLESIA, EN LOS TIEMPOS DEL PADRE YUSTIZ, ERA REALIZADO CON FIGURAS DE PAPEL, MUÑECAS DE TRAPO, BARBA E PALO, MUSGO, ASERRÍN, CARTONES PINTAOS, PIEDRITAS PINTADAS, CON MOLINOS DE AGUA Y ESPEJOS QUE SEMEJABAN LAGOS Y RIACHUELOS. A PARTIR DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 50, EL SR. PEDRO ESCALONA SE CONVIRTIÓ, HASTA SU MUERTE, EN EL PESEBRERO MÁS BUSCADO POR LAS FAMILIAS, Y EL ENCARGADO DE PREPARAR EL DE LA IGLESIA Y EL DE SU CASA, QUE OCUPABA UNA HABITACIÓN COMPLETA Y QUE ERA DE OBLIGADA VISITA, DE LOS CABUDAREÑOS.

 

LA GENTE SE PREPARABA PARA LA NAVIDAD HACIENDO JUEGOS DE AGUINALDOS: “PALITO EN BOCA”, “HÍNCATE COTIN”, “QUIETO”, “SI O NO” Y OTROS QUE HACÍAN EL DÍA A DÍA, UNA ALEGRÍA PERMANENTE. LOS AGUINALDOS A PAGAR, ERAN INOCENTADAS, QUE IBAN DESDE CARAMELOS HASTA BESOS, EN EL CASO DE LAS PAREJAS.

 

CIRCULABAN FOLLETOS DE AGUINALDOS, MUY JOCOSOS, QUE RECORDABAN LOS ACONTECIMIENTOS DEL AÑO QUE MORÍA, Y SOMETÍAN A PERSONAJES DE LA POLÍTICA, EL COMERCIO Y LOS DE A PIE, A LA RISA Y LA CHANZA. ASISCLO VÁSQUEZ, SACABA UNO DE LOS MÁS ESPERADOS TODOS LOS AÑOS, PUES LOS CABUDAREÑOS SE VEÍAN RETRATADOS EN ELLOS. NEGDA ALVAREZ, TRANSCRIBÍA LOS AGUINALDOS, QUE POR LAS RADIOS SONABAN, PARA AGREGARLOS AL REPERTORIO DEL GRUPO DE LA PARROQUIA.

 

AL ACERCARSE LAS MISAS DE AGUINALDO, AMENODORO ALEJO, CARLOS GUÉDEZ Y OTROS, PREPARABAN LA BOLA DE CANDELA, QUE PATEABAN DESDE EL PUENTE SAN NICOLÁS, HASTA LA CRUZ SALVADORA, ELUDIENDO AL POLICÍA DE GUARDIA, QUIEN INTENTABA SIN ÉXITO, DETENERLOS. ERA HECHA EN BASE A ALAMBRE DE GALLINERO, TRAPO, ACEITE QUEMAO Y KEROSENE. LA ESCONDÍAN, LA ENCENDÍAN Y LA SACABAN, EN EL MOMENTO PROPICIO.

 

ERAN LAS CAMPANAS, LAS QUE DESPERTABAN A LAS FAMILIAS A LAS 4 DE LA MAÑANA. LAS FAMILIAS DISFRUTABAN ANTES O DESPUÉS DE LA MISA DE AGUINALDO, DE LAS TOSTADAS DEL “BATATÚ”, DE LAS ALFAJORAS DE CARMELA CARRASCO. DE LOS AMASIJOS DE RAMONA DE VALLES. LOS CARTUCHOS CON CONFITES, HECHOS DE AZÚCAR Y ALMÍBAR DE PAULA CASTRO. LAS MARCHANTAS, HACÍAN LAS DELICIAS DE LOS MÁS PEQUEÑOS, CON LOS DULCES CRIOLLOS DE LAS MELEAN: CONSERVAS DE LECHE, TORONJA, DE COCO, DE PIÑA, TEMPLONES, ALIADOS, CUCAS Y BESITOS DE COCO. AMANECIENDO, QUEDABAN POCAS TOSTADAS DEL “COCHO CON LECHE”. ALGUNOS SE ATREVÍAN A LLEGAR A LOS RASTROJOS, A SABOREAR LOS CHICHARRONES, RECIÉN SALIDOS DE LOS CALDEROS DE CARRASQUEL Y MENDOZA.

 

AL SALIR DE MISAS, LOS MUCHACHOS INVITABAN A LAS MUCHACHAS, A LOS PASEOS POR LOS BAÑOS DEL ZANJÓN DEL GATO, EL CHORRO DE LA QUEBRADA LA MATA Y TABURE… LA SEGUNDA PARTE DE ESTÁ HISTORIA CONTINUARÁ, EN UNA SIGUIENTE ENTREGA...

 

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTÓ:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”


 (02)

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTA A CONTINUACIÓN:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”

 

LAS NAVIDADES EN CABUDARE – II PARTE


LA MÚSICA SIEMPRE FUE ESTÍMULO EN LA NAVIDAD DE CABUDARE. DESDE LOS GRUPOS DE LA IGLESIA, FORMADOS POR LAS HIJAS DE MARÍA Y LOS MUCHACHOS MÁS CERCANOS A ELLAS, FAMILIARES Y ENAMORADOS. LOS OTROS GRUPOS DE AGUINALDOS ERAN, CASI TODOS IMPROVISADOS Y TOCABAN CON CUALQUIER COSA. EL REPERTORIO ERA “A LO PROFANO”, MIENTRAS QUE EN LA IGLESIA, SE INTERPRETABAN LOS AGUINALDOS, DEDICADOS A LAS FIGURAS DEL NACIMIENTO.

 

TOCAR EN LAS CASAS TENÍA SUS VENTAJAS. ENTRE OTRAS, LAS FAMILIAS OFRECÍAN CHICHA DE MAÍZ. LA FAMILIA DE CARMELA CARRASCO, LA VENDÍA EN BOTELLAS DE REFRESCOS, TAPADAS CON HOJAS DE LIMÓN. SE DABA RESBALADERA, COMO LA DE MAURICIA MEZA, QUE ERA CHICHA DE ARROZ CON ESENCIA DE AZAHAR. AÚN LA FAMILIA PÉREZ ESCALONA, LA PREPARA, CADA 21 DE DICIEMBRE.

 

LA LECHE E´ BURRA, LA GUARAPITA, EL RON, EL AGUARDIENTE Y EL COCUY, SIEMPRE FUERON LAS BEBIDAS PREFERIDAS EN LAS CASAS.

 

LOS PESEBRES O NACIMIENTOS ERAN UNA SANA COMPETENCIA, PARA VER CUAL ERA MÁS GRANDE Y LINDO. SE RECUERDAN LOS DE LA FAMILIA SILVA, ABELARDO PÉREZ, RAMONA BRAVO DE VALLES, DEL JEFE CIVIL CARLOS PÉREZ, LAS HERMANAS MELEAN, LA FAMILIA CORTEZ, LA NIÑA RIQUILDA MAYOR Y OTROS. LA BARBA ´E PALO Y EL MUSGO, SE TRAÍAN DE TEREPAIMA Y AGUA VIVA. EL INCIENSO, LA MIRRA Y EL ESTORAQUE, CONVERTÍAN CADA NACIMIENTO, EN ESPACIO DE ORACIÓN, PROMESAS Y COMPROMISOS DE LA GENTE DE LA CASA, Y DONDE SE DEJABAN TODAS LAS ESPERANZAS EN LA CARTA AL NIÑO JESÚS. ALLÍ APARECÍAN LOS REGALOS SOLICITADOS. EN OTROS CASOS, LOS NIÑOS LOS ENCONTRABAN DEBAJO DE LA CAMA.

 

EL 24 DE DICIEMBRE A LA MEDIA NOCHE, SE REALIZABA LA MISA DEL GALLO, CON TODA LA SOLEMNIDAD DEL CASO. LOS CAMPANEROS SUBÍAN AL CAMPANARIO, ENCOMENDÁNDOSE A DIOS, POR LO OSCURO Y POR LA GRAN CANTIDAD DE MURCIÉLAGOS, SOBRE LOS QUE SE TEJÍAN LAS MÁS TENEBROSAS HISTORIAS. LUEGO SE REGRESABA A LA CASA, PORQUE LOS NIÑOS ANSIOSOS, QUERÍAN DESCUBRIR LOS REGALOS DEL NIÑO JESÚS.

 

EL 25, DÍA DE NAVIDAD, TODO EL DÍA ERA EL DISFRUTE CON LOS JUGUETES, Y ALGUNOS NIÑOS NO SE EXPLICABAN, PORQUE A PESAR DE LA CARTA, LES HABÍA LLEGADO OTRO REGALO DISTINTO: ZAPATOS, VASOS DE PELTRE, PLATOS Y CUALQUIER COSA DE USO DIARIO Y NECESARIO. SE VISITABA ESE DÍA, A LAS FAMILIAS AMIGAS Y LOS AGUINALDEROS CRUZABAN TODO EL PUEBLO, TOCANDO SUS AGUINALDOS.


DESDE 1936, EL CONCEJO MUNICIPAL REGALABA JUGUETES A LOS NIÑOS, Y ADEMÁS SE DECRETÓ EN CABUDARE, QUE LAS FAMILIAS PINTARAN Y LIMPIARAN LOS FRENTES DE SUS CASAS.

 

TODOS HACÍAN HALLACAS, Y RENACÍA LA SOLIDARIDAD, CUANDO SE ENVIABAN A LAS FAMILIAS AMIGAS, ALGUNAS PARA LA CENA DE NAVIDAD. HECHAS DE MARRANO DE BARRIGA, TOCINO, EL GUISO Y DEMÁS ADORNOS, COCINADAS EN LEÑA. ERAN APETECIDAS LAS DE LA POSADA DE LAS HERMANAS SILVA LÓPEZ.

 

LOS FUEGOS ARTIFICIALES ESTABAN EN TODO EL PUEBLO: SALTAPERICOS, TUMBARANCHOS, TRAKI TRAKIS, COHETES Y ESTRELLITAS.

 

EL 31, LA MISA DE FIN DE AÑO, CERCANA A LAS 12 DE LA NOCHE. DE LA IGLESIA, TODOS SE IBAN A LA PLAZA, DONDE EL ABRAZO DE AÑO NUEVO DEL PUEBLO, ERA CELEBRACIÓN Y ALEGRÍA, CON MÚSICA PARA BAILAR. DURANTE MUCHOS AÑOS, SE CANTÓ EL HIMNO NACIONAL, A LAS 12 EN PUNTO. HOY SOLO LOS RECUERDOS Y AÑORANZAS, NOS HACEN PENSAR EN LOS PAISANOS QUE CONSTRUYERON ESE CABUDARE ENTREGADO A LA HERMANDAD, AMISTAD Y SANO COMPARTIR.

 

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTÓ:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”


 (03)

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTA A CONTINUACIÓN:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”


EL PESEBRE DE LA FAMILIA ESCALONA – PÉREZ


EN PLENO CASCO HISTÓRICO, EN LA CASA SEÑALADA CON EL NÚMERO 49 DE CABUDARE, UBICADA EN LA ESQUINA DE LA AVENIDA LIBERTADOR CON CALLE SIMÓN PLANAS, AL LADO DE UN RESTAURANT MUY CONOCIDO EN CABUDARE, PERVIVE UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ANCESTRALES DE LA CIUDAD: EL PESEBRE DE LA FAMILIA ESCALONA PÉREZ, QUE SEGÚN TESTIMONIO ORAL, SUPERA LOS 130 AÑOS DE ELABORACIÓN, SIENDO LA MÁS HERMOSA DE LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS DE LA CIUDAD DE CABUDARE.

 

SE CUENTA QUE UNA HIJA DE LA SEÑORA LORENZA CASTILLO DE HERRERA. DE NOMBRE UBENZA, ERA LA QUE HACÍA EL PESEBRE TODOS LOS AÑOS, INICIANDO LOS PRIMEROS DE DICIEMBRE CON EL MONTAJE, PERO UBENZA MURIÓ EN DÍAS DECEMBRINOS, Y LORENZA DESCONSOLADA, NO PODÍA ASUMIR EL COMPROMISO ESE AÑO, DE ELABORAR EL PESEBRE.

 

EN ESAS NOCHES, LORENZA ESCUCHÓ RUIDOS EXTRAÑOS, Y COMO ERA UNA PERSONA MAYOR, LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN QUE ERA SU HIJA, QUE LE PEDÍA QUE CONTINUARA, CON LA TRADICIÓN DEL NACIMIENTO. AL CUMPLIR LA PROMESA, CESARON LOS RUIDOS Y DESDE ESE ENTONCES, QUEDÓ COMO MÁGICA HERENCIA, LA ELABORACIÓN DEL PESEBRE, QUEDANDO LISTO PARA LOS 15 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, SIENDO DESMONTANDO EL 16 DE ENERO DEL AÑO NUEVO, LUEGO DE LA PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA DE CABUDARE, IMAGEN QUE REALIZA UNA PARADA OBLIGATORIA, FRENTE A LA CASONA Nº 49 DONDE SE ENCUENTRA EL PESEBRE.

 

EL PESEBRE, POSTERIORMENTE LO CONTINUÓ ELABORANDO, LA SEÑORA RAMONA DE ESCALONA, HIJA TAMBIÉN DE LORENZA, CUANDO ELLA ENVEJECE, LO ASUME CON MUCHO AMOR Y DEDICACIÓN SU HIJO, PEDRO PASTOR ESCALONA HERRERA, HASTA EL MOMENTO DE SU MUERTE, QUEDANDO ENCARGADA SU HERMANA, LA SEÑORA ADRIANA ESCALONA, CON LA AYUDA DE SU ESPOSO ALEJANDRO PÉREZ, MANTUVIERON POR CASI 30 AÑOS, HASTA EL FALLECIMIENTO DE CADA UNO DE ELLOS, LA TRADICIÓN DE ELABORAR UNO DE LOS PESEBRES MÁS GRANDES Y GENUINOS DEL MUNICIPIO PALAVECINO,

 

LAS FIGURAS ERAN REALIZADAS DE TRAPO Y CABELLO HUMANO. NO MIDIENDO MÁS DE 30 CENTÍMETROS, Y TODOS TIENE TRAJES DE PANTALÓN, CAMISA, Y LAS DAMAS ESTABAN LLEVABAN VESTIDOS TRADICIONALES DE LA ÉPOCA. EL PESEBRE NO TIENE NINGUNA FIGURA DE YESO, Y CON EL PASO DE LOS AÑOS, SE LE HAN INCORPORADO ALGUNOS ELEMENTOS DE CELULOIDE.

 

ENTRE LAS MÁS DE 70 FIGURAS DE TELA QUE INTEGRAN EL PESEBRE, HAY MUCHAS QUE FUERON ELABORADAS POR LA SEÑORA LORENZA CASTILLO DE HERRERA, COMO ALGUNAS VENDEDORAS DE HALLACAS, LAVANDERAS, PASTORCITAS, LOS TRES REYES MAGOS Y LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, ESCOLTADAS POR LAS HIJAS DE MARÍA, LOS SACERDOTES Y LAS MONJITAS.

 

LOS COROTOS Y LOS MUÑECOS AL DESMANTELAR EL PESEBRE, SE GUARDABAN EN PIPAS, QUE ANTERIORMENTE SE USABAN PARA ALMACENAR KEROSÉN. AUNQUE EL PESEBRE NO CONCURSA EN NINGÚN CERTAMEN, POR TRADICIÓN FAMILIAR, SON MUCHOS LOS GRUPOS QUE ACUDÍAN A LA CASONA Nº 49, A CANTARLE VILLANCICOS, GAITAS Y AGUINALDOS, Y CADA 21 DE DICIEMBRE, LA PARRANDA SARAO HACIA UNA PRESENTACIÓN ESPECIAL, INTERPRETANDO SUS MEJORES TOQUES, EN HOMENAJE AL PECULIAR Y ORIGINAL PESEBRE.

 

ESE DÍA DEL 21 DE DICIEMBRE, EL SEÑOR ALEJANDRO Y SU FAMILIA, LES OFRECÍAN A LOS VISITANTES, LA TÍPICA ‘RESBALADERA’ UNA REFRESCANTE CHICHA DE ARROZ CON CANELA Y ANÍS DULCE, COMO GESTO DE GRATITUD Y SEÑAL DE BIENVENIDA. PARA QUIENES ASISTÍAN A SU CASA, PARA COMPARTAN REZOS, ORACIONES Y CANTOS AL PESEBRE DE TELA DE CABUDARE, UNA MÁGICA TRADICIÓN ANCESTRAL, QUE PERDURARÁ EN EL MEJOR RECUERDO DE TODOS LOS CABUDAREÑOS.

 

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTÓ:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”


 (04)

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTA A CONTINUACIÓN:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”


CABUDARE Y SUS PATRONOS

 

ANTES DE QUE CABUDARE SE EMPEZARA A ORGANIZAR COMO PUEBLO EN 1818, LOS HACENDADOS TENÍAN SUS PROPIOS SANTORALES QUE ASISTÍAN Y VENERABAN EN SUS FINCAS Y HACIENDAS. CADA QUIEN TRAÍA DE SUS PUEBLOS DE ORIGEN, O DE SUS ANTEPASADOS, ESA EXPERIENCIA Y HERENCIA ESPIRITUAL.

 

HUBO ORATORIOS Y PEQUEÑAS CAPILLAS EN LAS VIEJAS POSESIONES DE “LAS COJOBAS”, ”EL TAQUE” Y “BURECHE”, DONDE POR DECISIÓN DE LOS DUEÑOS, SE CONSTRUÍAN ORATORIOS, EN VISTA DE QUE NO EXISTÍA UN PUEBLO ORGANIZADO, SINO CASERÍOS, QUE DEPENDÍAN DE LA VIDA ECONÓMICA DE ESAS PROPIEDADES. NO FUE SINO HASTA EL AÑO DE 1818, CUANDO LOS PROPIETARIOS DE LAS HACIENDAS VECINAS A CABUDARE, TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE PONERSE DE ACUERDO, PARA DESIGNAR EL PATRONO DE CABUDARE, EN LA HISTÓRICA REUNIÓN DEL 27 DE ENERO DE 1818, Y LUEGO CUANDO SE NOMBRA OFICIALMENTE COMO PARROQUIA A CABUDARE, EL 1° DE ABRIL, DE ESE MISMO AÑO.

 

ACORDARON COLOCAR A LA PARROQUIA, BAJO EL PATRONATO DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, Y DEBIDO A QUE LA MAYORÍA DE LOS POBLADORES, ERAN CANARIOS ESPAÑOLES O DESCENDIENTES DE FAMILIAS CANARIAS. TAMBIÉN DECIDIERON COLOCAR BAJO LA ADVOCACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA, A LA IGLESIA QUE POSTERIORMENTE SE CONSTRUIRIA, CON ESE NOMBRE.

 

YA DESDE 1797, EXISTÍA LA CAPILLA DE LA HACIENDA DEL DON JUAN JOSÉ ALVARADO DE LA PARRA, EN HONOR A SANTA BÁRBARA, LA CUAL SIRVIÓ COMO PRIMERA SEDE RELIGIOSA DE LA PARROQUIA DE CABUDARE, PUES NO FUE SINO HASTA EL AÑO DE 1834, CUANDO SE TERMINÓ DE CONSTRUIR LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA, QUE FUE INAUGURADA EN 1835. A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, CON LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD, Y LA CONSOLIDACIÓN DE PUEBLO ARRIBA, LLEGA LA DEVOCIÓN A SAN RAFAEL ARCÁNGEL, QUIEN VENDRÍA A COMPETIR EN QUERENCIA CON SAN JUAN BAUTISTA, Y SAN ANTONIO, QUIEN A PESAR DE NO TENER UNA CAPILLA CON SU NOMBRE EN CABUDARE, TIENE UNA GRAN PRESENCIA ESPIRITUAL EN LA GENTE, GRACIAS A LOS SONES DEL TAMUNANGUE.

 

IGUALMENTE LAS DEVOCIONES A LA VIRGEN DEL CARMEN Y EL NAZARENO, QUE ES UNO DE LOS SANTOS MÁS QUERIDOS Y DE LAS IMÁGENES MÁS ANTIGUAS DE CABUDARE.  

 

SAN JUAN BAUTISTA EN PUEBLO ABAJO, Y SAN RAFAEL ARCÁNGEL EN PUEBLO ARRIBA, LLEGARON A TENER SUS FIESTAS PATRONALES, QUE COMPETÍAN EN ALEGRÍAS Y QUE HASTA LA DECADA DE LOS AÑOS 60, CREARON CONFLICTOS ENTRE LOS HABITANTES DE AMBAS PARTES, RECORDEMOS QUE DEL PUENTE SAN NICOLÁS HACIA EL OESTE ES "PUEBLO ARRIBA", Y DEL PUENTE HACIA EL ESTE, ES “PUEBLO ABAJO”, CON EL PASO DEL TIEMPO, ESAS DIFERENCIAS TERMINARON Y JUNTO CON ELLAS, TAMBIÉN LAS FIESTAS.

CON EL PASAR DE LOS AÑOS, Y EL FALLECIMIENTO POCO A POCO, DE MIEMBROS DE LAS FAMILIAS CANARIAS, LA VIRGEN DE LA CANDELARIA FUE PASANDO A UN SEGUNDO PLANO, Y SAN JUAN BAUTISTA TOMÓ LA BATUTA, COMO EL SANTO PRINCIPAL DE LA CIUDAD. LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS HACIA LOS SANTOS DE CABUDARE, HA DISMINUIDO MUCHO, AL PUNTO QUE APENAS SE CELEBRAN ACTIVIDADES A SAN ANTONIO EL 13 DE JUNIO; A SAN JUAN BAUTISTA EL 24 DE JUNIO; A SAN RAFAEL ARCÁNGEL EL 24 DE OCTUBRE, A SANTA BÁRBARA EL 4 DE DICIEMBRE, A LA VIRGEN DEL CARMEN EL 16 DE JULIO, Y AL NAZARENO EL DÍA MIÉRCOLES SANTO.

 

YA PASARON LOS TIEMPOS DE FIESTAS CON CARRUSELES, TOROS COLEADOS, TEMPLETES, FUEGOS PIROTÉCNICOS Y LA ALEGRÍA DE LOS CABUDAREÑOS DE ENCONTRARSE EN ESAS FECHAS.

 

¿SERÁ QUE SE ACABARON LAS PROMESAS A FAVOR DE NUESTRO PUEBLO?, ¿CUÁNTO HA MERMADO LA FE CATÓLICA QUE NO PUEDE ENCONTRARSE EN TORNO A SUS SANTOS Y FIESTAS? A ESTAS PREGUNTAS, DEBEN BUSCARLE RESPUESTAS, AQUELLOS QUE VIVEN Y CONVIVEN ALREDEDOR DE LA FE CRISTIANA, Y QUE SABEN QUE LA ESPIRITUALIDAD, ES PARTE DE LOS PUEBLOS, SIN LUGAR A DUDAS.

 

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTÓ:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”

 (05)

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTA A CONTINUACIÓN:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”

 

EL ESTADO LARA NACIÓ EN CABUDARE

 

LUEGO DEL POBLAMIENTO DE CORO Y LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES AL TOCUYO EN 1545 Y BARQUISIMETO EN 1552, EL TERRITORIO DEL HOY ESTADO LARA, FORMABA PARTE DE LA PROVINCIA DE CARACAS, LUEGO EN 1824, PASÓ A FORMAR PARTE DE LA PROVINCIA DE CARABOBO, Y CUANDO VENEZUELA SE SEPARA DE LA GRAN COLOMBIA, SE CREA LA PROVINCIA DE BARQUISIMETO, CONFORMADA POR SAN FELIPE, BARQUISIMETO, QUIBOR, YARITAGUA, EL TOCUYO Y CARORA.

 

EN 1863, SE ESTABLECE EL ESTADO SOBERANO DE BARQUISIMETO, CON LAS CIUDADES DE BARQUISIMETO, CABUDARE, QUIBOR, EL TOCUYO, URDANETA, Y CARORA, AGREDANDOSE YARACUY EN 1866, PARA CREAR UN SOLO ESTADO. PARA 1879, SE CREA EL GRAN ESTADO NORTE DE OCCIDENTE, FORMADO POR BARQUISIMETO, FALCÓN Y YARACUY. EN 1881, CAMBIANDOSE EL NOMBRE AL DE “ESTADO LARA”.

 

FUE A PARTIR DE 1909, CUANDO DEFINITIVAMENTE EL ESTADO LARA, SE CONSTITUYE CON SU ACTUAL TERRITORIO, COMO LE CONOCEMOS Y DURANTE TODO ESE TIEMPO, TUVO A VARIOS GOBERNADORES, NACIDOS EN CABUDARE: NICOLÁS PATIÑO, JUAN DE DIOS PONTE, DOMINGO MÉNDEZ Y AQUILINO JUARES.

 

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1881, REALIZABA SUS REUNIONES EN CABUDARE, EN UNA CASA QUE EXISTIÓ, FRENTE A LA PLAZA BOLÍVAR DE CABUDARE, EN LA ESQUINA DE JUAN BRAVO (HOY EN DÍA, LA ESQUINA DE LA CALLE DOMINGO MENDEZ CON AVENIDA LIBERTADOR, DONDE EXISTE UNA TIENDA DE PINTURAS Y UNA CARNICERIA). ERA LA CASA DE GOBIERNO DE CABUDARE, Y FUE CEDIDA A PETICIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, PARA SU FUNCIONAMIENTO. ESTA CASA LA OCUPÓ LUEGO JUAN BRAVO, Y MÁS TARDE SIMÓN VALERA, DOS RECONOCIDOS NEGOCIOS COMERCIALES DE CABUDARE.

 

ERAN LOS AÑOS DEL GOBIERNO DE ANTONIO GUZMÁN BLANCO, QUIEN REORGANIZÓ LA REPÚBLICA EN 9 ESTADOS Y PROMULGÓ EN 1882, UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, POR ESTA RAZÓN, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA REUNIDA EN CABUDARE, DECRETA EL DÍA 29 DE AGOSTO DE 1881, COLOCARLE AL ESTADO, EL NOMBRE DE “ESTADO LARA”, EN HOMENAJE AL GENERAL JUAN JACINTO LARA. LAMENTABLEMENTE, LA CASA DONDE OCURRIÓ ESTE HECHO HISTÓRICO, DE GRAN TRASCENDENCIA PARA NUESTRO ESTADO, YA NO EXISTE HOY EN DÍA.

 

DESDE EL 1º DE JUNIO DE 1881 HASTA EL 1º DE ENERO DE 1882, CABUDARE FUE POR SEGUNDA VEZ, LA CAPITAL DEL ESTADO LARA, YA QUE UNOS AÑOS ANTES, LO HABÍA SIDO, DURANTE EL GOBIERNO DE NICOLÁS PATIÑO, ENTRE 1865 A 1868.

 

DEBIDO A ESTAS RAZONES HISTÓRICAS, LA ALCALDIA DE PALAVECINO, REALIZÓ UN ACTO ESPECIAL, EL DIA 29 DE AGOSTO DE 2019, PARA CELEBRAR LA FECHA EN LA CUAL NACIÓ EL ESTADO LARA, DONDE SE DEVELÓ UNA PLACA CONMEMORATIVA, QUE HA QUEDADO COMO RECUERDO PARA LA POBLACIÓN Y LAS GENERACIONES FUTURAS, DE ESTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO.

 

EL GRUPO RADIO VOCES DEL LICEO FRANCISCO JOSÉ ROJAS, PRESENTÓ:

“ENTRE TIEMPOS – PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD”